OBSERVATORIO LLANO DEL HATO (C.I.D.A)



Centro de Investigaciones de Astronomía 
"Francisco J. Duarte" 
(C.I.D.A)

A una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en Apartaderos, Estado Mérida, es uno de los más altos en el mundo. Forma parte de La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), una institución del estado venezolano, creada en 1975, que tiene por objeto realizar, promover y difundir las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía; estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras; contribuir al perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país; difundir los resultados de las investigaciones y estudios que realice el Centro y facilitar sus instalaciones a tales fines.

El Observatorio Astronómico está ubicado estratégicamente, su altitud considerable reduce los efectos atmosféricos que degradan las imágenes astronómicas. Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo.Cuenta con 4 grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula:


-Telescopio gran refractor: su objetivo esta compuesto por un doblete acromático de 650 milímetros de diámetro y su distancia focal es de 10,5 metros.

-Telescopio reflector: su objetivo esta compuesto por un espejo primario de 1 metro de diámetro y una distancia focal de 5 metros. El segundo espejo convexo produce y una distancia focal efectiva de 20 metros aumentando la imagen unas 4 veces.

-Telescopio panorámico J. Stock (del tipo Schmidt): su configuración óptica emplea una lente correctora de 1 metro de diámetro y un espejo cóncavo esférico como objetivo.

-Telescopio astrográfico doble: consiste de dos reflectores gemelos optimizados para operar uno en luz azul y el otro en luz roja y es utilizado para determinación de posiciones y movimientos estelares con gran precisión.

CCD´S La cámara YIC consiste de un arreglo de 16 CCD´s de 2048 x 2048 pixeles para un gran total de 67 megapixeles, siendo esta una de las cámaras más grandes existentes en el mundo para uso en astronomía.


 A causa de las condiciones climáticas típicas de las regiones tropicales, y particularmente de los Andes Venezolanos, el periodo óptimo para la observación se produce usualmente entre diciembre y comienzos de abril, es decir durante los meses de menor precipitación. Durante estos escasos cinco meses, los astrónomos emplean incesantemente los telescopios con la intención de aprovechar al máximo el tiempo favorable. No obstante, en los restantes siete meses los astrónomos no descansan, ya que unas pocas noches despejadas para la observación pueden proporcionar una gran cantidad de información generando datos que serán analizados durante varios meses.