TABAY: A 30 minutos de la Ciudad de Mérida, a una distancia de 12 kilómetros, tomando la vía hacia el Páramo, se encuentra en el municipio Santos Marquina la población de Tabay. Esta ubicado a una altura de 1.708 m.s.n.m., tiene un clima promedio anual de 17 °C. Es un pueblo pequeño, pero con grandes atractivos turísticos y un buen numero de artesanos. Su Plaza Bolívar es muy hermosa y se caracteriza pos sus antiguos árboles frondosos bañados de "barba de palo". Al frente se encuentra su Iglesia construida al estilo colonial, Las actividades económicas de Tabay son la agricultura, la artesanía y el turismo, donde juegan un factor fundamental el servicio de alojamiento. Tabay es una de las entradas al Parque Nacional Sierra Nevada, desde donde se inicia el recorrido hacia las cumbres más altas del territorio nacional, desde el Pico Humboldt hasta el Pico Bolívar después de aproximadamente 6 días de montañismo.
EL MUSEO DEL TRIGO es orgullo Cultural del Estado Mérida, fue adquirido por la Familia Scarpeccio y restaurado, la fecha original de su fundación data de 1843, tenía como finalidad dar servicio a las familias de la región que Cultivaban el Trigo. El Molino funcionaba por medio de energía Hidro electrica.Allí mismo cerca se conseguirán con un Restaurante que funciona en lo que fue la Sala de la Casona donde operaba el Molino, con comida típica Andina, donde disfrutarás de un Ambiente muy acogedor. LA CASA ENCANTADA DE JUAN EL MOLINERO, Es una "casita" fabricada por el sueño de un niño que apresurado en la edad de adolescencia, decide casarse y tener su propio hogar. El visitante se sorprenderá y reirá de la cosas increíbles que allí le sucederán.
MONUMENTO AL PERRO NEVADO (Mucuchíes, 1813–Campo de Carabobo, 1821) fue un perro de raza mucuchíes, regalado a Simón Bolívar por un campesino del pueblo de Mucuchíes, El perro se le entregó después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desde Nueva Granada (hoy Colombia) hastaCaracas en 1813 Nevado murió en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Al perro lo cuidaba un indio llamado "Tinjacá" al que los demás oficiales del Libertador apodaban "El edecán del perro". Tinjacá también murió en la Batalla de Carabobo mientras intentaba rescatar al perro.
San rafael de Mucuchíes considerado el pueblo más alto de Venezuela, es una pequeña aldea ubicada sobre una meseta aluvial en los andes venezolanos a 3.140 msnm y a orillas de la carretera Trasandina. El pueblo esta ubicado en la Sierra de Santo Domingo rodeado por cumbres, lagunas y el río Chama que lo atraviesa longitudinalmente y amplios trigales que se mezclan con los frailejones. El pueblo es famoso por su grandes casonas con un patio central, paredes de tapia y bahareque y molinos de trigo y por su puesto por su CAPILLA DE PIEDRA. El artista venezolano Juan Félix Sáncheznació en el pueblo de San Rafael l Páramo de Mucuchíes en el año de 1900 y vivió los primeros años de su vida. Su casa natal aún se conserva y en ella se encuentra el Museo de Los Andes, su voluntad fue construir el museo en el terreno contiguo a la casa como lo expresa el documento de donación. Actualmente la casa aloja buena parte de su obra y justo al lado de esta casa, en las afueras del pueblo se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Sánchez y nativos de San Rafael y de El Tisure, La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano en los años 1980-1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela.
El Parque LOCA LUZ CARABALLO está ubicado junto a la carretera trasandina próximo al kilómetro 60. Alberga la plaza elevada donde se levanta el monumento al personaje y el Museo-Antigüedades La loca Luz Caraballo en donde se exhiben objetos que supuestamente le pertenecieron, acompañados de piezas indígenas y de la época colonial por lo general, es común encontrar niños del páramo quienes recitan a los turistas el palabreo. Es recomendable tomar precauciones en el acceso al monumento, debido a que las escaleras son suficientemente inclinadas y por encontrarse a gran
altura sobre el nivel del mar, la falta de oxígeno puede agotar al visitante con facilidad. El monumento a la loca Luz Caraballo es una estatua ubicada en una plaza dentro del Parque loca Luz Caraballo, en Apartaderos a 3.473 msnm y la cual es patrimonio edificado del estado Mérida. Es una obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente, quien se radicó en la ciudad de Mérida desde 1959 hasta su muerte. Junto al monumento se encuentra una placa de concreto con chapa de bronce, con la imagen de Andrés Eloy Blanco y su Palabreo de la Loca Luz Caraballo. La figura de la mujer se levanta de pie con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo, evocando a la leyenda del supuesto falso indicio de la ruta de Bolívar que dio Luz Caraballo a los españoles en la época de independencia.
altura sobre el nivel del mar, la falta de oxígeno puede agotar al visitante con facilidad. El monumento a la loca Luz Caraballo es una estatua ubicada en una plaza dentro del Parque loca Luz Caraballo, en Apartaderos a 3.473 msnm y la cual es patrimonio edificado del estado Mérida. Es una obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente, quien se radicó en la ciudad de Mérida desde 1959 hasta su muerte. Junto al monumento se encuentra una placa de concreto con chapa de bronce, con la imagen de Andrés Eloy Blanco y su Palabreo de la Loca Luz Caraballo. La figura de la mujer se levanta de pie con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo, evocando a la leyenda del supuesto falso indicio de la ruta de Bolívar que dio Luz Caraballo a los españoles en la época de independencia.
En la vía que va de Apartaderos a hacia Santo Domingo y Barinas, a pocos minutos del primer lugar, se encuentra LA LAGUNA DE MUCUBAJI, punto de partida para una de las excursiones más bellas que se pueden hacer en Venezuela. El ecosistema del entorno es el propio de un páramo, con vegetación formada en gran medida por frailejones La laguna alberga una amplia población de truchas, que fueron traídas al parque en 1937 desde Europa y América del Norte En el muelle de la laguna es posible pescar entre marzo y septiembre, si se consigue un permiso en el ministerio de Agricultura en Mérida o Mucurubá. La laguna es de origen glacial y tiene unos diez mil años de antigüedad. El curso original de la quebrada de Mucubají, que vertía sus aguas en el Río Chama, fue sellada por una morrena frontal que formó la laguna y atravesada por la falla de Boconó lo que desvió el flujo hacia el río Orinoco y finalmente el Océano Atlántico. En los alrededores de la Laguna de Mucubají, se pueden observar los frailejones, plantas típicas de los páramos merideños.
Divinizado por los Incas, el rey de los Andes sigue siendo objeto de culto en muchas comunidades andinas. Es el icono cultural por excelencia de la gran
cordillera sudamericana, y engalana los escudos de armas de cuatro países de la región: Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con sus alas de hasta tres metros y medio de envergadura el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es capaz de alcanzar con facilidad los siete mil metros de altura usando las corrientes térmicas ascendentes y planear por centenares de kilómetros sin mover casi las alas. Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, y habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, así como en las costas sudamericanas adyacentes al océano Pacífico. EN EL PARAMO DE MIFAFI a 3650 msnm, se encuentra un proyecto para la observación y re introducción del Cóndor de los Andes, es el ave voladora más grande y majestuosa del mundo, cuyo número sigue decreciendo.
Intentan la reproducción de estas aves con un ejemplar en cautiverio, el cual se puede observar en una gran jaula. Lo cual llevan tiempo en cautividad, ya no sabrían como defenderse del mundo exterior, es el caso del cóndor más viejo del lugar que tiene el contundente nombre de "combatiente", mientras que sus crías a las que se deja en libertad, con un localizador para poderlas monitorear en cualquier momento, se las ha llegado ha detectar hasta el Perú. En el pequeño centro de visitantes que hay en este lugar se explica la vida de estas aves, a través de un vídeo, y de unos carteles y fotografías, además de poder hacer a los guardas del lugar todas las preguntas que se quiera.
Se caracterizan por tener una cabeza bastante pequeña en relación al cuerpo, carente de plumas, de color carne oscuro en los machos aunque cambia de tonalidad según el estado emocional del ave y coronada por una cresta o carúncula carnosa, con pliegues en la cara y en el cuello que aumentan de tamaño con la edad. Las hembras también poseen tales pliegues, pero no tienen la carúncula y sus ojos son de color rojo, a diferencia de los machos que los tienen de un tono café. El plumaje de los adultos es casi todo negro con plumas blancas en la dorsal de las alas (especialmente los machos) y una gola blanca que les rodea el cuello aunque no llega a unirse al frente. Los ejemplares juveniles, en ambos sexos son de color marrón. Tienen un pico fuerte con forma de gancho y bordes cortantes. Patas robustas con dedos fuertes pero con uñas más bien romas y relativamente débiles, no aptas para atrapar presas como creen algunos campesinos. Los machos pesan entre 11 y 15 kilogramos mientras que las hembras son más pequeñas y pesan entre 8 y 11 kilogramos.
Son monógamos, es decir, escogen una pareja y permanecen con ella de por vida. Son animales muy longevos, pueden vivir más de cincuenta años. Anidan entre los tres mil y cinco mil metros de altitud, en las salientes y grietas de paredes rocosas al abrigo del viento y la lluvia. La nidada consta de un único huevo que es incubado por ambos padres durante casi dos meses. El polluelo, que a los seis meses de edad es tan grande como los adultos, es atendido hasta que cumple el año y medio de vida o los dos años, y es sexualmente maduro a los ocho. Y al contrario de lo que dicen algunas leyendas y personas mal informadas, el Cóndor de Los Andes no ataca nunca a los seres vivos, no ataca al ganado ni se lleva a los niños. Es un carroñero, se alimenta de animales muertos; a los cuales incluso sobrevuela durante uno o dos días antes de animarse a descender para comerlos.
cordillera sudamericana, y engalana los escudos de armas de cuatro países de la región: Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con sus alas de hasta tres metros y medio de envergadura el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es capaz de alcanzar con facilidad los siete mil metros de altura usando las corrientes térmicas ascendentes y planear por centenares de kilómetros sin mover casi las alas. Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, y habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, así como en las costas sudamericanas adyacentes al océano Pacífico. EN EL PARAMO DE MIFAFI a 3650 msnm, se encuentra un proyecto para la observación y re introducción del Cóndor de los Andes, es el ave voladora más grande y majestuosa del mundo, cuyo número sigue decreciendo.
Intentan la reproducción de estas aves con un ejemplar en cautiverio, el cual se puede observar en una gran jaula. Lo cual llevan tiempo en cautividad, ya no sabrían como defenderse del mundo exterior, es el caso del cóndor más viejo del lugar que tiene el contundente nombre de "combatiente", mientras que sus crías a las que se deja en libertad, con un localizador para poderlas monitorear en cualquier momento, se las ha llegado ha detectar hasta el Perú. En el pequeño centro de visitantes que hay en este lugar se explica la vida de estas aves, a través de un vídeo, y de unos carteles y fotografías, además de poder hacer a los guardas del lugar todas las preguntas que se quiera.
Se caracterizan por tener una cabeza bastante pequeña en relación al cuerpo, carente de plumas, de color carne oscuro en los machos aunque cambia de tonalidad según el estado emocional del ave y coronada por una cresta o carúncula carnosa, con pliegues en la cara y en el cuello que aumentan de tamaño con la edad. Las hembras también poseen tales pliegues, pero no tienen la carúncula y sus ojos son de color rojo, a diferencia de los machos que los tienen de un tono café. El plumaje de los adultos es casi todo negro con plumas blancas en la dorsal de las alas (especialmente los machos) y una gola blanca que les rodea el cuello aunque no llega a unirse al frente. Los ejemplares juveniles, en ambos sexos son de color marrón. Tienen un pico fuerte con forma de gancho y bordes cortantes. Patas robustas con dedos fuertes pero con uñas más bien romas y relativamente débiles, no aptas para atrapar presas como creen algunos campesinos. Los machos pesan entre 11 y 15 kilogramos mientras que las hembras son más pequeñas y pesan entre 8 y 11 kilogramos.
Son monógamos, es decir, escogen una pareja y permanecen con ella de por vida. Son animales muy longevos, pueden vivir más de cincuenta años. Anidan entre los tres mil y cinco mil metros de altitud, en las salientes y grietas de paredes rocosas al abrigo del viento y la lluvia. La nidada consta de un único huevo que es incubado por ambos padres durante casi dos meses. El polluelo, que a los seis meses de edad es tan grande como los adultos, es atendido hasta que cumple el año y medio de vida o los dos años, y es sexualmente maduro a los ocho. Y al contrario de lo que dicen algunas leyendas y personas mal informadas, el Cóndor de Los Andes no ataca nunca a los seres vivos, no ataca al ganado ni se lleva a los niños. Es un carroñero, se alimenta de animales muertos; a los cuales incluso sobrevuela durante uno o dos días antes de animarse a descender para comerlos.
MONUMENTO COLLADO DEL CONDOR o mal llamado pico el aguila la misma fue realizada en 1925 por el escultor colombiano Marcos León Mariño, un artista nacido en un país en donde la extraordinaria presencia del Cóndor de los Andes ha tenido mayor importancia y significado que en el nuestro,
un valor emblemático muy superior al que tienen las águilas que viven en nuestros páramos, más pequeñas, menos impactantes. Este es uno de los puntos más altos de la red vial nacional; Está situado entre las poblaciones de Timotes y Apartaderos, y se encuentra a una altura de 4.118 msnm Es una parada obligada para quienes transitan por el páramo, deseosos de saborear unas fresas con crema o tomar algo caliente, estirar las piernas o deleitarse con la belleza de las altas montañas que lo rodean, con las lomas cubiertas de frailejones o con el aire de misterio que lo envuelve cuando todo queda cubierto de nubes. Y
muchos, en el fondo, anhelando una ocasional nevada. Las nevadas se producen con mayor frecuencia entre finales de julio y principios de agosto, aunque a veces se prolongan hasta finales de este mes. Cuando ocurren, el páramo se cubre de un manto blanquecino y la carretera toda se convierte en un largo estacionamiento; son innumerables las personas que suben desde distintos puntos de la región para ver y disfrutar de las nieves del trópico. Por otra parte, y debido a su gran altura, la temperatura media en el Collado del Cóndor, es de unos 5°C le conviene llevar ropa abrigada, y el nivel de oxígeno en la atmósfera seguramente es mucho menor al del aire que usted está acostumbrado a respirar en su ciudad de origen. En consecuencia, si no está acostumbrado a los rigores de semejante altura –tenga especial cuidado con ancianos y niños– es conveniente no esforzarse mucho al caminar. Hágalo despacio y por cortos trechos. Si comienza a sentir un dolor de cabeza o si se siente mareado, prosiga su viaje. Por lo general los síntomas del llamado Mal de Páramo desaparecen rápidamente al disminuir la altura.